La compañía surge por iniciativa de Rafael Benito tras licenciarse por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, haber ampliado sus estudios y desarrollado una intensa labor profesional..
Perdón, tu navegador no soporta Java(tm).
En el año 1992, eligiendo un lugar más acorde con nuestras expectativas creativas, fijamos nuestra residencia en el pueblo de Salazar, en Burgos. Lugar, donde nuestra labor teatral ha madurado y desde donde hemos producido más de veinte montajes teatrales, y preparado los cursos, tanto de teatro, construcción de títeres como de Interpretación escénica para Cantantes Líricos e Instrumentistas que hemos impartido.
   
 

A partir del año 1997 la Compañía, antes denominada Ara-Universo, pasa a llamarse Alauda y a ampliar su quehacer teatral con la utilización de marionetas. Un año intenso en el que sentamos las bases de nuestro actual trabajo, y cuyo resultado fue el montaje de “Woyzeck”. A partir de ese momento nuestra trayectoria ha seguido creciendo y asentándose tanto en la vertiente del teatro de marionetas como en el puramente actoral.

Apoyados en una cada vez más estable trayectoria, a finales de 2005 decidimos crear una Sociedad Limitada que potencie nuestra labor empresarial y afiance e incremente nuestras exigencias de calidad para con nuestros futuros espectáculos.

En el 2010 empezamos a idear lo que será una realidad en el año 2011 como es la creación de un espacio escénico propio, autónomo y móvil que permite a la compañía presentar sus espectáculos fuera de los circuitos convencionales de teatro.

La labor pedagógica que comentábamos al principio, merece una especial atención:

- Los cursos teatrales se han desarrollado por toda la geografía española como por el extranjero.

- Los cursos de construcción de títeres han abarcado técnicas tan diferentes como la del muñeco tradicional de guante, pasando por la marioneta de hilo y títeres de vanguardia

- Los cursos “Música en Escena”, de los que se han realizado cinco ediciones, y por los que han pasado cantantes de toda España, ha sido una innovadora propuesta que ha alcanzado un merecido reconocimiento al realizarse la última edición, por el momento, en la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Bilbao, Juan Crisóstomo Arriaga.

Nuestro interés por el desarrollo infantil ha hecho que prestemos especial atención a la elaboración de cuidadosos cuadernos pedagógicos de nuestros espectáculos utilizados en las campañas escolares realizadas por todo el país. Estos sirven al propósito de concienciar al niño en las aulas antes de asistir a las representaciones y proponer un posterior trabajo de reflexión tras el visionado de las obras.

Toda la información y proyectos de la compañía se pueden encontrar tanto en la web como en el blog que tenemos a disposición de los usuarios.

La Compañía se crea en 1994 y desde entonces hemos estrenado:

“PIDO PERMISO PARA NACER” 1994 (Poesía y música)
“ROBO EN VENECIA” 1998 (Títeres)
“LA PRINCESA Y EL DRAGÓN” 2000 (Títeres)
“IMAGINA LIBROS” 2000 (Animación a la lectura)
“GRAN OSO Y EL BOSQUE” 2002 (Títeres, música en directo)
“AQUÍ-ALLÍ, AMÉRICA” 2002 (Poesía y música)
“HISTORIAS DE UN TAL CRISTÓBAL” 2002 (Títeres)
“CAMBALACHE” 2005 (Marionetas de guante)
“CARICRIATURAS” 2005 (Marionetas de hilo, música en directo)
“LA HISTORIA DEL SOLDADO” 2005 (Títeres, actores y música en directo)
“LAS PERIPECIAS DE ISOGAI” 2007 (Marionetas)
“LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE” 2009 (Títeres, actores y música en directo)
“AMORES Y DESAMORES” 2010 (Títeres de guante) de Rafael Benito
“LAS CINCO FUENTES DEL REY” 2010 (Títeres de guante) de María Esteban
“LOS SUEÑOS” 2011 (Multidisciplinar para niños de tres a cinco años) de Rafael Benito
“THE PUPPET CIRCUS” 2011 (Títeres de hilo) de Rafael Benito


Otros montajes de la Compañía
Perdón, tu navegador no soporta Java(tm).


 
Actualidad
Inicio Espectáculos
Compañía
Haz click para enviarnos un correo a alauda@alaudateatro.com